¿Cuántos días libres tienen papá y mamá cuando nace su bebé en México?


La ley en México

 

Para Papá

Hasta hace poco los días libres para papá eran variables según el estado donde viviera pero a partir de 6 de abril 2017 se han homologado las leyes estatales y federales a 5 días después del nacimiento de su hijo y también 5 días cuando reciben a un bebé en adopción! Además, los padres trabajadores tendrán derecho al permiso de paternidad de cinco días laborables con goce de sueldo.

 

Para mamá

 

Las futuras mamás tienen un permiso de maternidad de 6 semanas de las cuales pueden transferir hasta 5 semanas de semanas de descanso previas al parto, para después del mismo, presentar una notificación formal dirigida al patrón, la cual deberá contar con el acuse de recibo y fecharse con al menos cinco días hábiles de anticipación al día en que decida hacer uso de su derecho.

En caso de que el bebé haya nacido con cualquier tipo de discapacidad o requieran atención médica hospitalaria, el descanso podrá ser de hasta ocho semanas después del parto, para esto será necesario presentar el certificado médico correspondiente.

 

Lactancia

Y durante la lactancia, tendrán derecho a decidir entre contar con dos reposos extraordinarios, ojo son extraordinarios ósea que no incluyen el de la hora de comida, por día, de media hora cada uno, para alimentar a su hija o hijo o para realizar la extracción manual de leche, en un lugar adecuado e higiénico que designe la empresa en su centro de trabajo, ojalá que pronto más empresas cuenten con lactarios, pero una oficina con puerta cerrada siempre es mejor que el baño.

 

En caso de no ser posible, se precisa en ambas leyes que se reducirá en una hora su jornada de trabajo durante el periodo de seis meses, sin afectar su salario o percepciones por la jornada completa, previa notificación formal dirigida al patrón, que deberá contar con el acuse de recibo y fecharse con al menos cinco días hábiles de anticipación al día en que decida hacer uso de su derecho.

Mi opinión

No son las mejores leyes pro familia pero es un avance y hay que hacer uso de él y seguir promoviendo la inclusión de padre a la crianza, la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses, la lactancia extendida y sensibilizarnos más al tema de los bebés que nacen prematuros o que requieren cuidados intensivos al nacer, yo sé que 8 semanas muchas veces no será suficiente, pero debemos reconocer que ya es un avance.

 

y cuál es tu opinión?

Platícanos tu experiencia y ayuda a otras mamás en cuanto a los derechos de maternidad y paternidad cuando se labora en México.

 

Fuente

Minuta en materia de maternidad, paternidad y lactancia 2017

 

 

 

 

 

Yen Soto
sigueme en

Yen Soto

Primero mamá, luego experta. Soy Yen Soto y desde hace 5 años soy un mamá enamorada de mi familia y los fulares. Empecé a portear a mi primer hija mayor recién nació hace 7 años y hace 6 comencé a compartir el porteo en forma virtual y familia a familia, quiero enrebozar al mundode dos en dos
Y lo demás ya se los contaré en el blog... bienvenidos!
Yen Soto
sigueme en

Latest posts by Yen Soto (see all)

Etiquetas: , ,

Y tu que opinas?

%d bloggers like this: