Qué hacer durante el trabajo de parto


hwww.seahorse-baby.com (1) Este es un post con dedicatoria especial para una de mis BFF que está a punto de dar a luz (claro Isis de Mamá y Maestra), pero también lo comparto con mucho cariño para toda mujer a punto de dar a luz, no importa si no es su primer parto, porque cada uno es diferente.
Yo he tenido tres partos humanizados en casa, acompañada de parteras (aquí pueden leer mi experiencia del nacimiento de mi bebe) y además de haber tomado cursos psicoprofilacticos he colaborado en ellos, así como mi formación profesional (ya saben que estoy por terminar la universidad) me ayuda a comprender el parto desde varios ángulos.
Lo que voy a compartir hoy, son los recursos para manejar el dolor y el tiempo de espera mientras el cuerpo se prepara para dejar salir a un nuevo ser y se puede aplicar en mayor o menor medida tanto si vas a parir en casa como si vas a parir en hospital, porque me enfocaré hasta antes de la fase expulsión.

Fases del trabajo de parto

Se divide en 4 etapas que resumiré en breve pero mas adelante les diré donde ampliar la información: Etapa 1 fase temprana del trabajo de parto temprano (dilatación) Etapa 2 fase activa del trabajo de parto (se borra el cuello del útero) Etapa 2 Expulsión (sale el bebé) Etapa 3 alumbramiento de la placenta para este post nos enfocaremos en la fase temprana y activa, pues este trabajo de parto se puede hacer en casa antes de ir al hospital o como en mi caso antes de que lleguen las parteras.

Cómo reconocer que estás de parto

Tienes contracciones cada 5 minutos y aunque te vayas a descansar no se van, son molestas pero entre ellas te sientes normal. Esta señal más otras como romper aguas, sacar el tapón mucoso té dicen que ya estás de parto. Confía en tu cuerpo ese día sabrás que estas de parto y si por acaso se te pasa tu familia se dará cuenta!

Etapa 1

Fase temprana del trabajo de parto Es el tiempo en que te recomiendan “hacer tu vida normal” entre comillas porque desde que estas de parto tu vida ya no te parece normal. ¿qué puedes hacer? Actividades que distraigan del dolor y de estar contando contracciones (eso de contar le toca a quien te acompañe, pero también lo puedes hacer tú). Hacer o reorganizar un álbum de fotos impresas, preparar un pastel, pintar mándalas o acuarela, bailar con tu pareja, ir a un parque cercano a caminar incluso ver en Netflix tu película favorita mejor si es de risa y que no exija demasiado razonamiento lógico, ya que al estar de parto tienes que volverte a tus instintos y confiar, deja el razonamiento para otro día. Puedes terminar tu maleta del hospital si es que aun no esta hecha. speaker-1024883__180 (1)

Etapa 1

Fase activa Volver a la intimidad de tu cuarto o casa con música que guste, aromas que te ayuden como lavanda o cítricos o el que gustes y no olvides  hidratarte tomando limonada de parto o tu jugo favorito incluso comer (aunque muchos no recomiendan comer para que tengas el tracto digestivo limpio) vas a gastar energía como en un maratón! Come algo saludable y rico. Cuando el dolor de las contracciones ya no te deja hacer tu vida “normal” toma un tiempo a solas probando varias posiciones para pasar el momento, hincada, parada, en la mecedora, en el baño sentada, o pedir un masaje con fular o rebozo es hora de dejarte fluir y perde conexión con el mundo racional. Aprovecha para dar las últimas indicaciones puntuales como: ya vámonos al hospital o donde están los documentos o vuelve a llamar a la partera si no ha llegado o pedir que se lleven a tu hijo mayor si no deseas que este contigo. Aquí quizás quieras cambiar a música más relaja te y que alguien te de la mano o un masajes en las se puede trata e tener varias texturas a tu alcance alguna te relajará y no olvides respirar para que se oxigene tu cuerpo, trata de no hiperventilar pero prueba varios tipos de respiración como hacerla mas profunda y lenta y soltar soplando si has asistido a un curso de psicoprofláctico o has practicado técnicas de relajación y tendrás en tu memoria algunas. Fase de transición Para este momento si todo sigue natural te van a dar contracciones muy dolorosas pero espaciadas trata de cerrar los ojos y descansar porque viene el expulsivo y vas a necesitar tu fuerza para pujar, en este momento de transición es como un sueño-trance y que no te importe hacer vocalizaciones tipo ballena azul, liberan más que los gritos al estilo Hollywood (que mienten sobre el parto) y a esa altura esperemos ya estés con tu especialista de salud porque ya pasase lo más difícil ya solo falta lo mas cansado y el feliz encuentro con tu bebé que esperemos sea a penas nazca y le puedas dar pecho y muchos besos.

Etapa 2

Cuando el bebé ya baja por el canal de parto y dan ganas de pujar, de preferencia y si puedes sigue las instrucciones de tu especialista en salud quien te dirá cuando pujar o mejor jadear (para evitar pujar) y evita en la medida de lo posible vocalizaciones del tipo grito (para que toda tu fuerza vaya hacia sacar al bebé) Estas instrucciones que probablemente te darán son con la intención de que cada pujo sea efectivo y salvar tu periné si no deseas episiotomía pero puede ocurrir un desgarro (a mi me pasó pero igual sanó), si te toca estar tumbada en la cama (no es recomendable esta posición pero si la mas habitual en hospital) trata de incorporarte eso te dará mas fuerza, mejor si alguien te ayuda a estar semisentada, si pares con libertad de movimiento tu instinto te dirá que es mejor si en cuatro puntos u otra forma. family-1139096__180 Espero que estas opciones te den ideas de que añadir a tu plan de parto sobretodo en la etapa 1 para mas información sobre las fases del trabajo de parto aquí
Yen Soto
sigueme en

Yen Soto

Primero mamá, luego experta. Soy Yen Soto y desde hace 5 años soy un mamá enamorada de mi familia y los fulares. Empecé a portear a mi primer hija mayor recién nació hace 7 años y hace 6 comencé a compartir el porteo en forma virtual y familia a familia, quiero enrebozar al mundode dos en dos
Y lo demás ya se los contaré en el blog... bienvenidos!
Yen Soto
sigueme en

Latest posts by Yen Soto (see all)

Etiquetas: ,

Y tu que opinas?

%d bloggers like this: