La Guardería para bebés


Mi experiencia con la guardería para mis niños

Mis tres hijos han ido a guardería y mi intención no es recomendarlas ni desprestigiarlas, más bien para platicarles como he logrado sobrevivir a ellas y mantener el vínculo con mis hijos. Creo al igual que Carlos González que es antinatural que los niños vayan a la guardería y sus padres les vean pocas horas al día, pero estoy consciente que el sistema laboral actual y el modo en que vivimos no es el ideal y por ello a veces recurrimos a las guarderías más por necesidad más que por gusto. Y en mi caso opte por la guardería cuando trabajaba con horario fijo y cuando volví a estudiar la universidad, aquí los post de mi experiencia como #MamaEn Universidad

La adaptación a la guardería lleva su propio ritmo en cada pequeño, con mi hija mediana que entro de 2 años así que tuvo una adaptación más sencilla que mi primera hija que la lleve de 18 meses y Cedric que a quien lo lleve al año justo en plena etapa de “ansiedad por separación” es importante saber esto para que puedas armarte de más paciencia si tu bebé esta esta etapa y aun si ya la pasado.

Cuando los niños comienzan la escuela antes de estar suficientemente maduros para entender que serán pocas horas y que siempre volverás por ellos suelen tener regresiones de aprendizaje: Como no querer caminar, pedir más pecho, volver a necesitar pañal, querer dormir con mamá y papá (y este aplica muy comúnmente a cualquier edad). Estar más irritables y tener reacciones de enojo y frustración más seguido, mal humor o llanto, en fin ellos harán cualquier cosa para hacerte saber su opinión sobre pasar tantas horas lejos de su persona favorita y su lugar seguro, en otras palabras lejos de mamá.

Las cosas que puedes hacer como yo o hice y aun  hago  para sobrellevar la guardería son estas:

Escucha su reclamo es válido y merece tu atención, si no quiere caminar cárgalo con tu portabebé favorito y haz oídos sordos a los comentarios del tipo:  -Lo tiene muy mimado, -Ya te tomó la medida. Para mí el fular o cualquier portabebé es una extensión de mis brazos para abrazar y así lo puedo reconfontar. Sí no quiere ir al baño sólito acompáñalo o ponle su pañal una temporada más, de verdad que solo será por una temporada.  Sí no quiere dormir sólito en su camita déjale pasase a la tuya y que recupere el contacto que necesitas de ti mientras los dos descansan.

Otra estrategia es tener un bello ritual de despedida cada día, llega con tiempo de antelación para que puedan jugar antes, leer un cuento, guerra de cosquillas, etc. cualquier forma de pasar tiempo en exclusivo antes de entrar a la guardería al principio llorara al dejar de hacer esa actividad pero poco a poco será uno de los momentos más especiales de tu vida, y tanto tu como tu bebé llegaran con menos niveles de estrés a trabajo y guardería,

Dile lo bueno que es siempre, no le digas te portas bien eso desanima porque es como si asumieras que debes recordárselo porque no lo hace por naturaleza, en lugar de ello recuérdale quien es y que atributos positivos tiene y recuerda de hacerlo de forma sincera pues los niños notan cuando no lo somos, y a la hora de recogerle también dile lo valiente que ha sido, a veces los niños tienen malos días así como nosotros y esos días necesitara de tu compresión.

No sigas el horario y las reglas de la guardería en tu casa, por más que las maestras te lo pidan, quizás así se les facilite  su trabajo, pero así como no es normal hacer las mismas rutinas del trabajo en casa, es lo mismo para los bebés, que sepa que llegara casa es momento de relajarse y hacer las cosas de casa, muchas veces las cosas de casa se parecen a la guardería pero son más flexibles y deben ser su momento especial.

Estas cosas son algunas de las cosas que yo he hecho y hago para no sentir que la guardería es el fin del mundo, para hacer más llevaderas las horas de separación entre mis pequeños y yo, para disfrutar nuestra vida en un mundo no ideal.

Ahora me gustaría saber qué piensas tú de este tema?

  Mas sobre temas de escuela en el blog   A una semana de la guardería con Cedric / Como elegir escuela 
Yen Soto
sigueme en

Yen Soto

Primero mamá, luego experta. Soy Yen Soto y desde hace 5 años soy un mamá enamorada de mi familia y los fulares. Empecé a portear a mi primer hija mayor recién nació hace 7 años y hace 6 comencé a compartir el porteo en forma virtual y familia a familia, quiero enrebozar al mundode dos en dos
Y lo demás ya se los contaré en el blog... bienvenidos!
Yen Soto
sigueme en

Latest posts by Yen Soto (see all)

Etiquetas:

2 Responses so far.

  1. letyjimenez dice:

    Muy útil, por que a veces por estar debatiendo si son buenas o malas se obvia orientar a las mamás que necesitan una guardería y cómo asaptarse de la mejor manera 🙂

Y tu que opinas?

%d bloggers like this: