Parto respetado 2017


La semana del parto respetado del 2017 se celebra del 14 al 17 de Mayo del 20017 y este año lleva como lema

¿40 semanas? El nacimiento tiene el momento correcto, no el programado.

Paso por paso:

En la escuela nos dijeron que un bebé se gesta en 9 meses pero luego resulta que son 40 semanas de gestación (casi siempre nos venimos informando ya embarazadas), cuando en realidad el periodo puede ser un poco más largo, así como cuando investigamos el tiempo de gestación de otros mamíferos siempre hay un rango bastante amplio en días de gestación así también debería informarse y respetarse en los humanos!

Pero es que los médicos y hospitales no tienen tiempo de esperar… y es lo más normal pues hay demasiados pacientes, además los partos no programados luego llegan en fechas y horarios poco convenientes para las agendas y es por ello y no por razones médicas justificables que los partos se inducen en la dichosa FPP (Fecha Probable Parto)

¿Qué es la FPP?

Es la fecha esperada para que el bebé nazca se saca calculando 38 o 40 semanas desde la última menstruación o usando la regla de Nagele que consiste en tomar la fecha de inicio de menstruación restarle tres meses y sumarle siete días al primer día de tu última menstruación.

Estos cálculos no toma en cuenta que la fecundación puede tardar varios días después de la ovulación, ni el tipo de ciclo único de cada mujer, ni siquiera toma en cuenta que el embrión tarda 5 días en implantarse y por lo tanto en contar como tiempo de gestación.

Basados en este tipo de cálculos rápidos no es de extrañar que solo el 5% de los nacimientos ocurran en esa fecha, más por azar que por certeza a mi punto de vista.

Sin embargo aunque sabemos que es solo una fecha probable de parto y que es infalible solo al 5% con ella se toman decisiones muy importantes como cuando ya es necesaria una cesárea porque “se está pasando de tiempo cuando quizas lo unico que necesite el bebé son algunos dias más.

La solución:

La paciencia y el monitoreo necesario, ya que la regla no es más que un aproximado no debería llamarse fecha probable de parto si no tiempo estimado ya que cada embarazo (bebé y mamá incluidos) es diferente, para muestra un botón:

Mi experiencia:

*Mi primera hija nació a las 38 semanas! Parto natural en casa

*Mi segunda hija nació de 38 semanas y 1 día Parto respetado en casa

*Mi tercer hijo nació de 40 + varios días 2 o 3 ya no lo recuerdo, parto humanizado en casa (aquí mi experiencia)

Tres partos naturales, respetados y humanizados, de bajo riesgo en casa, con parteras que a diferencia que doctores tienen tiempo de esperar… esa es su profesión, les llamas en la madrugada y despiertan al primer tono, te acompañan durante todo el proceso y permiten que la sea la naturaleza la que dicte la hora correcta, en caso de algún signo de alerta ellas saben que hacer y cuando acudir a un hospital por una cesárea necesaria con tiempo antes que sea urgente.

Te dejo el link a un video muy interesante sobre el trabajo de las parteras y el camino que empieza a tomar los modelos de atención al parto en nuestro país, queda mucho por recorrer pero la primera parte es informar a las mujeres!  

 

Durante la semana estaré publicando más información así que no dejes de seguirnos en redes sociales y suscribirte al blog!

Yen Soto
sigueme en

Yen Soto

Primero mamá, luego experta. Soy Yen Soto y desde hace 5 años soy un mamá enamorada de mi familia y los fulares. Empecé a portear a mi primer hija mayor recién nació hace 7 años y hace 6 comencé a compartir el porteo en forma virtual y familia a familia, quiero enrebozar al mundode dos en dos
Y lo demás ya se los contaré en el blog... bienvenidos!
Yen Soto
sigueme en

Latest posts by Yen Soto (see all)

Y tu que opinas?

%d bloggers like this: