¿qué es la Lactancia materna y el Desarrollo Sostenible?

Valorando la Lactancia Materna Parte II”

El lema de esta semana de celebración es “La lactancia Materna: clave para el desarrollo sostenible”

lema-semana-lactancia-2016

Algunos dicen que ahora sobrevaloramos la lactancia, pero como sobrevalorar la salud publica?
como sobrevalorar la economía familiar de un país en vías en de desarrollo?

¿Qué tiene que ver la Lactancia Materna con el Desarrollo sostenible?
Desarrollo Sostenible quiere decir qué podamos seguir creciendo como sociedad sin agotar los recursos limitados y que veamos progreso y no sólo pobreza.

Y para que esto ocurra la Lactancia es un factor clave pues en recurso natural disponible para el 99.99% de los recien nacidos y el no hacer uso de él lleva a explotar (y luego agotar) recursos, tanto a corto plazo, insumos para fórmulas lácteas, como a largo plazo, tratamientos médicos contra enfermedades de las que la lactancia podía disminuir el riesgo a desarrollarlas.

lactancia materna

¿No estaremos sobrevalorando la Lactancia Materna?

Cierto estudio científico en una revista científica de prestigio así lo plantea al no encontrar diferencias significativas entre hermanos discordantes, y de ahí se han valido audaces comentarios para tratar de restar importancia al tema de la Lactancia Materna.

Cuando las estadísticas dicen que no hay diferencia significativa entre los niños amamantados y los niños alimentados con fórmula en una misma familia, no debemos confundir un número de una prueba estadística con la vida de una familia, porque la lactancia materna no solo beneficia al recién nacido, y es ahí cuando el argumento “sin diferencia significativa” ya no significa nada.

Como #MamáEnUniversidad me enfrenté a problemas estadísticos, muchas veces deseando leer en mis resultados “hubo diferencias significativa” para tener argumentos interesantes que exponer y otras veces no deseando encontrar las “diferencias significativas” para demostrar al profesor que había hecho bien el estudio. Lo mas importante cuando leemos artículos científicos es poder interpretar los resultados como son y no como deseamos que sean.

Escribir que la lactancia se sobrevalora porque no hay diferencia significativa entre hermanos discordantes (es decir uno amamantado y uno no amamantado) excepto en el asma” es decir como que el asma es un raspón.

Diseño de la playera: ¿Cuál es tu síper poder mamá?  click en la imagen para ir al catálogo
Diseño de la playera: ¿Cuál es tu síper poder mamá? click en la imagen para ir al catálogo

El costo de tener un familiar con asma es muy elevado y eso sin sumarle el costo emocional que lleva, yo tengo mi hermana discordante y por diferencia de edades puede cuidarla cuando ella era pequeña y las crisis de asma venían seguido (algo que no le deseo a nadie).

Se que mis hijos si bien tienen la predisposición genética al asma y la lactancia materna solo disminuye el riesgo a desarrollarla esa porcentaje si ha significado que nunca he tenido que llevarlas a internar.

Por eso afirmo que la lactancia materna, no esta sobrevalorada a penas se le esta reconociendo como factor clave para el desarrollo de una buena salud publica y con buena salud publica el desarrollo es posible.

Diseño de la playera para mamá: La crianza con apego es mi forma de cambiar al mundo click en la imagen para ir  al catálogo
Diseño de la playera para mamá: La crianza con apego es mi forma de cambiar al mundo
click en la imagen para ir al catálogo

Nuevamente como cada año termino con la invitación a toda futura madre a ser parte del 30% para que en 3 años el porcentaje pueda duplicarse y así hasta que esto sea normal y la fórmula solo para casos excepcionales.

Sí estas leyendo este post y no amamantas (por la razón que sea) súmate a la campaña apoyando a una madre lactante.

No te pierdas Valorando la lactancia materna parte I: si se puede!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *