WhatsApp Image 2021-02-13 at 12.28.09

Envió gratis en compras mayores a $1,100.00 MXN

¿Qué es una Doula?

Hoy inicia la semana de la Doula y para apoyar y celebrar he hecho una entrevista a  Doula Areli  Valdovinos H. Tengo la dicha de conocerla desde hace muchos años y trabajar con ella en varios proyectos pro maternidad y lactancia, y además lo más importante en mi ultimo parto ella me acompaño como doula  así que no podia haber mejor invitada en blog! 

¿Qué significa la palabra “Doula”?

Es una palabra de origen griego que se refiere a las mujeres que servían, que acompañaban a la nobleza durante su vida ayudándoles en las tareas diarias de cuidado. Esto no quiere decir que la figura de las doulas sea algo que se mantuvo durante siglos, en realidad se tomó prestada la palabra para llamar a las mujeres que cuidaban de otras mujeres en las etapas reproductivas (embarazo, parto, posparto, crianza y lactancia, etc.)

¿Cuál es la historia de la doula como acompañante del parto?

Hace algunas décadas que los médicos tomaron el lugar de las parteras en la atención de la salud femenina, acarreando un panorama dónde muchos procesos fisiológicos fueron retirados por rutinas y rituales que poco tenían que ver con las necesidades y deseos de las mujeres.

Si bien, las parteras deben volver a ocupar el lugar que les corresponde, las Doulas surgieron por iniciativas médicas de complementar e integrar la atención basadas en el modelo “una mujer experimentada” que acompañe a otra para hacer más agradable este momento.

Con los años además de comprobar los beneficios, las Doulas hemos complementado la experiencia con formaciones principalmente en técnicas de partería y esta figura se ha vuelto en un profesional capacitado en el acompañamiento físico, mental y emocional de procesos fisiológicos femeninos.

¿Cuál es el trabajo de una doula?

Para esta pregunta solemos decir: “Hay una doula para cada mujer en el mundo” y si bien, es un deseo también nos referimos a que las mujeres somos diversas y no todas requerimos del mismo acompañamiento. El mayor trabajo de la Doula es adaptarse a las necesidades y deseos de la mujer.

En cuanto a la parte técnica, las Doulas fungimos en muchos espacios como activistas, brindando a las mujeres información confiable, basada en evidencias y empática sobre su propio cuerpo y los procesos que viven.  

¿Cómo sé si necesito una doula en mi parto/nacimiento?

En general las doulas siempre vamos a hablar de los beneficios de invitar a una doula a acompañarte, pero aquí te dejo algunas ideas.

  • Si te gustaría vivir un parto fisiológico y lo menos medicalizado.
  • Si te gustaría vivir esta experiencia consiente e informada.
  • Si tu profesional de salud no te brinda información completa o son consultas breves de dónde sales con muchas dudas.
  • Sí tu profesional de salud te brinda información completa y  sabe  de los beneficios de tener una doula.
  • Sí tu familia y red de apoyo viven lejos de ti

 ¿Qué debo buscar en una doula?

Las Doulas somos una de las profesiones que, como los oficios, son poco reguladas en la mayoría de los países. Lo que puede volverse una debilidad, también es una fortaleza.

La mayoría de las Doulas hemos llegado a esta profesión tras hacer otras cosas, por lo que nuestros conocimientos y enfoques se enriquecen y son multidisciplinarios.

Mi sugerencia para todo es que te entrevistes con la Doula, le preguntes sobre su experiencia y formaciones, revises en ti misma la confianza y seguridad que te produce y sí, como en toda relación que exista identificación y confianza.

 

¿Cuáles son los beneficios de tener una doula?

A partir de que se nombró esta figura se han hecho en diferentes países estudios clínicos para tratar de sintetizar la experiencia de una mujer con y sin doula. Los principales beneficios son tales como reducción en un 50% de cesáreas, un 40% en uso de fórceps, un 60% del uso de epidural o que acorta en un 25% la duración de los partos.

¿Ademas de acompañar el parto dan otros servicios?

Sí, como talleres en preparación para el parto y la lactancia así como rituales posparto:  masajes con rebozo de cierre de cadera y baños post-parto, e incluso encapsulado de placenta,  estos son algunos dependiendo de cada una brinda estos u otros servicios y experiencias alrededor del embarazo parto y nacimiento.

 ¿Una doula puede atender un parto?

No. Las doulas estamos en general entrenadas en la teoría de la atención, lo que nos permite poder explicar a las mujeres y sus familias lo que sucede y los alcances de las decisiones que se tomarán, sin embargo no es nuestro papel y por ética no atenderíamos un parto, se requiere de un profesional de salud ampliamente calificado, (parteras, gineco-obstetras, etc.) 

 ¿Las doulas cobran por su servicio? 

Si, esta profesión como otras requiere de una constante capacitación, materiales y tiempo que nos llevan a ponerle un valor monetario a nuestros servicios, aunque algunas hacemos servicios y eventos pro-bono o en algunos casos nos ajustamos a las posibilidades de la mujer.

¿Dónde podemos encontrarte?

Actualmente radico en Querétaro, sin embargo también brindo atención online desde mis canales y redes.

Mi Facebook: https://www.facebook.com/arelidoula

Mándame un Whatsapp: wa.link/buh934  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceso a distribuidoras Seahorse baby

Hablar con una Asesora
Hablar con una Asesora