Semana internacional de la Crianza enBrazos

Semana internacional de la crianza en brazos

El amor transforma…. Es lema elegido para este año y haciendo un poco de retrospectiva tras 13 años ininterrumpidos de celebrar esta semana especial me doy cuenta de que el camino recorrido ha dado frutos.

Como saben tengo 4 hijos  al día de hoy con 13, 12, 7 y casi 3 años respectivamente, afortunadamente pude conocer el porteo en sus inicios en México y de hecho ser parte de la historia pionera del porteo en México,  me ha tocado ser la mamá primeriza, la desinformada, la que se informaba, la curiosa del fular, la emprendedora de los trapos, la que organiza talleres y la que siempre anda con su bebé porteado.

 

Mis pequeñas con las que inició esta historia ya son adolescentes y puedo ir cosechando frutos de lo que sembramos… pese a que dicen que es una “terrible etapa” compruebo nuevamente que ninguna etapa es tan “terrible” si acompañamos la crianza con conocimiento y conexión, no todo será fácil sin duda pero siempre encontraremos el como para los nuevos desafíos de cada etapa.

En la foto con Tam de 1 año y medio y a sus 11 años.

Críticas y malos agurios

 Por fin puedo dar carpetazo a todas las críticas y malos agurios que recibí por portear:

  • No se “despiernaron”, ni se hicieron zambas ni cojean al caminar, ni han necesitado corrección ortopédica, juegan basket  a veces van con ganas al entremaniento y otras mas bien resignadas.
  • No, no iban incomodas y jamás se entumieron las piernas.
  • Pese a las afirmaciones “asi no van a aprender a caminar”, todos mis hijos aprendieron a caminar y se soltaron pasaditos los 12 meses nada excepcional pero no había prisa cada uno lo hizo a su tiempo.
  • Se van a mal criar, pues tampoco se malcriaron, el porteo ayudó sin duda pero la crianza es extensa y abarca muchas areás, tendrán sus lados fuertes y sus áreas de oportunidad como todos, pero ninguno de sus maestros se ha quejado de mal comportamiento.
  • Nunca se te van a despegar… ejem… bueno esa era la idea… pero tampoco sucedió cada uno a su tiempo se vuelve independientes y aprenden a resolver sus desafíos acordes a su edad, como irse a su propio cuarto, ser responsables de sus tareas, tener pequeños negocios, cultivar amistades, saber decir no y también  cuidarse a sí mismos y a los mas pequeños.
  • No, no son perfectos hay días donde quisiera llevarlos con sus abuelas y regresarme a dormir a mi casa sin preocupaciones y descansar de sus angelicales voces jugando, riendo, peleando o llamándome mamaaaaaaaá, jajaja pero sin duda no me arrepiento de cada minuto en brazos con cada uno de ellos.

 

Ahora lo que si pasó:

  • Lloraron menos,  porque no había necesidad de llorar por atención.
  • Disfrutaron de una vista privilegiada casi a la altura de un adulto.
  • Durmieron mucho muy cómodos y los días de mocos el porteo de verdad que ayudo a que no se ahogaran, esas veces fue especialmente cansado pero menos que si no hubieramos usado el porteo.
  • Se sintieron amados y escuchados y por ello se sentaron las bases para la buena autoestima y confianza en sí mismos.
  • Sembramos las bases de la comunicación que son un trabajo diario y constante.
  • No padecieron de estrés constante al estar lejos de su cuidador primario por lo que su cerebro y sus redes neuronales pudieron desarrollarse de una manera normal y estan abiertos a parender cosas nuevas sin problemas de aprendizaje, no digo que sean genios pero las base del aprendizje es la plasticidad neuronal. 

Lo más importante

La crianza en brazos nos dio la oportunidad de disfrutar la etapa de bebés sin culpas ni remordimientos por hacer las cosas mal, a mí personalmente como madre me empodero y fue lo que me hizo sentirme realmente una buen mamá con seguridad para decidir, y aunque sin duda me he equivocado y lo sigo haciendo, en verdad puedo decir, que soy la mejor mamá que mis hijos pueden tener en este momento y ese es la sentimiento que deseo para toda madre y padre que se acerca al porteo a través de Seahorse Baby, cada portabebé, cada asesoría, cada tutorial y video tienen esa intención recordarte que el amor no malcría, que el amor transforma y que esta etapa solo dura un instante.

 

Te invito a celebrar la Semana Internacional de la Crianza en brazos compartiendo tu experiencia al cargar a tu bebé y a que uses este marco para una foto especial que quiera compartir, al final haremos un collage con aquellas fotos y textos que nos etiqueten en redes sociales.

Cambiando la forma de criar vamos cambiando al mundo.

2 respuestas

  1. Me encanta leerte, tengo el privilegio de decir que conocí a Seahorsebaby prácticamente desde sus pininos, justamente ayer mi nena mayor cumplió 11 y el niño casi cumple 5, y en mi experiencia de mamá de 2 porteados desde que salen del hospital puedo confirmar exactamente todos tus comentarios; tanto como lo que no ocurrió como lo que si, y puedo agregar que en nuestro caso 2 crías con NE el porteo salvo nuestra maternidad.
    Jamás me voy a cansar de decirlo mis hijos no están embracilados, la embracilada soy yo, y si pudiera seguiría cargando a mi niña mayor. De hecho nos ha tocado darnos mega abrazos envueltas en rebozo o bandolera.
    Los brazos de mamá jamás malcrian.

    1. Me encanta conocer tu historia y la de tus niños hermosos, en cierto sentido nustras vidas estarn entetejidas y abrazadas por los fulares y rebozos!!! Gracias por ser Una Embajadora Seahorse Baby!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceso a distribuidoras Seahorse baby