9 años porteando: Lo que he aprendido

Hola soy Yen Soto sí es la primera o la milésima vez que lees este blog pues súper bienvenida has llegado a un post muy entrañable.


En unas cuantas líneas no se puede escribir cuanto he aprendido por ello he ocupado un blog entero, pero hoy he quiero hacer una pausa y poner en poner perspectiva algunas de las cosas que el porteo me ha dejado a lo largo del tiempo.

Mamá primeriza

Quiero que todos sepan que fui mamá primeriza, como muchas de ustedes que están leyendo esto hoy, con mucho miedo alrededor de la maternidad (principalmente el parto) pero que junto a mi partera y sr. Marido pude vencer, como mamá primeriza me informé y eso ayudó pero no había toda la información que hay disponible hoy… el porteo andaba en pañales hablaba alemán e inglés y en España bueno se gestaban los primeros proyectos!


La mayoría sabe que tuve mi primer fular un día antes del parto de mi primera hija, un detalle anecdótico muy especial, pero lo que pocos saben es que también use un portabebé del mal* y también use mal una talla de pouch! Si todo eso me pasó y no me da pena decirlo hoy, hace tiempo sí, pero hoy ya no porque uno no hay fotos digitales de eso jaja! Y dos porque es parte de mi historia de cómo me percaté que no era seguro y que no era cómodo para mí (menos para la bebé). Esto me hizo indagar más y probar con mi conocimiento de costura ajustar tallas en el pouch, mis primeras muestras de pouch aún existen un poco deslavadas pero funcionales 9 años después y más de tres niños (porque no solo los usé yo con mis hijos).


Lo que quiero decirte con esto es que se vale ser mamá primeriza y cometer errores, pero como aprendí en una clase de Negocios (otro tema del que he aprendido mucho estos últimos años) No es malo equivocarse, lo malo es no corregir pronto! Así que ánimo si aún no te queda perfecto el ajuste pide ayuda práctica una y otra vez y nunca dejes de aprender.


Mamá de 2 de menos de 2!

Sí también nos pasó (inserte emoji de changuito tapándose los ojos). Sé que algunas también están en la misma situación y déjenme decirles: hay una luz detrás del túnel solo que el túnel dura dos pospartos seguidos! Keep calm and babywearing.


Si fue el porteo lo que me permitió ser mamá de dos pequeñas y además tener trabajo a los 40 días de nacida de la segunda! Claro que tuve ayuda, mi hermana a quien desde su juventud induje al porteo ergonómico! A quien le apasionó tanto que estudió Fisioterapia como profesión y hoy en día comparte conmigo esta pasión y proyecto.


Grabe mis primeros videos para YouTube antes que se me notara el segundo embarazo y quedaron olvidados en un canal de YouTube al que perdí acceso, la tecnología me sobrepasó pero el porteo e obligó a adoptarla como forma de vida y además de ser de las pioneras de porteo en México también lo soy del e-comerce en México! Esta página ya varias veces remasterizada tiene desde el 2010 on line!


Antes que mi segunda hija comenzara a caminar empecé mi grupo de porteo en el sur de la ciudad y Gaby de Cargarte me acompañó en el proceso, luego seguimos caminos diferentes, pero siempre estaré muy agradecida por presentarme las argollas de aluminio Sling Rings entre otras muchas cosas, así como de Erika de Indajani, marca que distribuí mucho tiempo a la par que mis creaciones en pouch y bandolera.


Mamá de 3: la aventura apenas comienza

Antes de mí deseado 3 embarazo diseñé junto con mi equipo artesano en Oaxaca un concepto nuevo en forma de usar los telares para producir fulares y un concepto. Todos saben que el color Lemon es por mi pequeño Eomer, y purple pink por mis hijas que ya no eran porteables pero fueron mis primeras maestras. Durante este tiempo el proyecto se tornó más complicado de lograr sin embargo también más satisfactorio, fue maravilloso encontrar las primeras distribuidoras, terminar la universidad y empezar mi estudio formal sobre negocios gracias una beca que gane en el tank, de Casa Victoria 147 y CitiBanamex 147 click aquí si quieren ver el concurso y luego otra beca ahora de la de la fundación Cherie Blair, que me han ayudado a crecer a mi paso y a mi ritmo de mamá que al fin y al cabo comencé esto por querer estar presente en su desarrollo y generar ingresos para mi familia, como la mayoría de madres Mexicanas.




Cuando tienes en tus manos un portabebé Seahorse Baby llevas la experiencia de mis más 9 años porteando y transmitiendo este arte, que con mi granito de arena ha cambiado la forma de cargar bebés y abierto un mercado que antes no existía, tan cierto es que la marca Evenflo de Kimberly Clark me buscó como asesora experta para dar capacitación al e1equipo de portabebés ergonómicos, no es que vayan a sacar pronto las cangureras ni que siguieran todos los consejos pero de que se dieron cuenta que las mamás estaban más informadas en ergonomía se dieron cuenta y eso es bueno para el mundo de la maternidad.


Foto de portada del grupo #porteandoConSeahorseBaby

Hoy en día contamos con 18 distribuidoras y 6 puntos de venta al interior de la república, una línea de productos artesanales que incluyen Fulares, Mei tai y bandoleras , próximamente Mochilas!!!, y una línea industrial de pouch y playeras piel a piel, almohadas de lactancia y un preciosos grupo de clientas felices llamado #PorteandoConSeahorseBab y pues lista para lo que venga después!


EL porteo me permitió abrazar la maternidad, tener las manos libres para trabajar, estudiar y emprender, pasar de ser una mamá primeriza muy aprensiva a la mujer que soy ahora, que cada día se levanta pensando en cómo en rebozar el mundo de dos en dos y disfrutar de mi familia, mas como sacar los mil pendientes de ser mamá y empresaria.


Y pues esto es solo una remembranza, una pausa antes de lo que viene. Porque es bueno voltear atrás y ver el camino recorrido cuando ves que la siguiente meta tiene grandes expectativas y está mucho más alta que las anteriores.


Tienes un portabebé Seahorse Baby o has asistido a alguno de mis talleres? Por favor comparte tu experiencia en los comentarios que para mí será un tesoro por siempre el haber sido parte de tu historia como mamá o papá (porque sé que también los hay lectores).

5 abrazos enrebozados


Yen Soto


*Portabebé del mal: Cualquier portabebé no ergonómico, como los tipo bolsa o cangureras colgonas entre otros mal diseñados.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *